miércoles, 19 de mayo de 2010

17 de Octubre de 1945

“Perón Perón gran conductor…”

La movilización del 17 de octubre tuvo dos efectos inmediatos: por una parte forzó a Perón a retornar a la lucha política y por otra incidió en el Ejército volcando a su favor a algunos jefes militares que antes se le habían opuesto y obligando al resto a pedir su retiro o tolerar su marcha hacia la Presidencia.

Éste día no sólo pasó a la historia por el incondicional apoyo a Juan Domingo Perón sino también por la presencia de un vínculo de tipo carismático entre el líder y la masa, como fundamento principal de su identificación como movimiento político activo.

Ya desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresario nacional y también con el control a los medios de comunicación y las eternas intervenciones a las universidades.

Como medida para combatir a los medios opositores, se limitaron las provisiones de papel de diario (importado) que era distribuido por el gobierno, se prohibió el envío de determinados diarios por correo y se procesó por desacato a editores y directores de los periódicos opositores.

Las universidades pasaron a depender directamente del Poder Ejecutivo, desde el rector hasta el último titular de cátedra eran designados por decreto, se estableció la pena de expulsión a quienes actuaran directa o indirectamente en política excepto a aquellos que militaban para el Partido Peronista.

Junto con el descenso general del nivel académico, el hostigamiento hacia los activistas estudiantiles hizo que el movimiento universitario pasara decididamente a la oposición al gobierno, comandado por la Federación
Universitaria Argentina (FUA) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Desde el golpe de Estado de 1943 y durante el peronismo, las universidades sufrieron intervenciones y leyes que suprimieron gran parte de lo adquirido por la Reforma Universitaria de 1918, con su secuela de cesantías y renuncias de profesores que fueron reemplazados por otros directamente ligados a sectores clericales y nacionalistas.

Perón dispuso a su conveniencia distintas reglas a los medios y los estudiantes universitarios como así también supo cómo ganarse la simpatía de las masas trabajadoras acentuando sus derechos políticos y sociales en la Reforma Constitucional de 1949.

Una vez más y en democracia, se atentó contra la libertad expresión; la prensa y las universidades sufrieron constantes opresiones dejando a los estudiantes sin derechos e inhabilitados para militar activamente en política. De esta manera nace la antinomia peronismo- antiperonismo que estaría presente durante años en el país y sería motivos de innumerables luchas políticas.

domingo, 2 de mayo de 2010

1918

La reforma como cambio social


A lo largo de la historia Argentina los estudiantes universitarios han atravesado (y atraviesan) distintas luchas en pos de cambios y reformas tanto en la enseñanza académica como en la toma de decisiones políticas.


La Reforma Universitaria de 1918 no sólo terminó con una época de conservadurismo eclesiástico sino que dio origen a una serie de postulados, como la periodicidad de cátedra y la extensión universitaria, que cambiarían la historia de las universidades en Latinoamérica.

Sin embargo, muchos fueron los obstáculos que hasta el día de hoy se interpusieron en el camino de los universitarios y de su ideal de un futuro mejor. Actualmente, las presiones del Gobierno, que se jacta de ser democrático, no sólamente dificultan la participación de los estudiantes en los movimientos políticos sino que tampoco le dan importancia.

Sin ir más lejos, hace algunas semanas en la Universidad Nacional de la Matanza se suspendieron las elecciones para la renovación del centro de estudiantes debido a que la junta electoral (conformada en su mayoría por integrantes del actual centro de estudiantes) consideró que las listas presentadas por los grupos opositores al actual centro no eran oficiales y que muchas de las firmas presentes eran inventadas.

Éste y otros casos similares son moneda corriente en Argentina pero más allá de todo, la lucha es constante y emprendedora. Día a día los estudiantes siguen “trabajando” para cambiar el presente y estos cambios no sólo se dan en el ámbito académico sino que son transmitidos a todos sectores sociales como si de alguna manera se contagiaran.

Los grandes cambios vienen acompañados de los jóvenes entusiastas que no se conforman con lo que tienen a su alcance sino que siempre están en la búsqueda de mejorar lo suyo, de sacarle el jugo a sus logros y en la mira de nuevos objetivos.

La noticia:¿ficción o realidad?

Cuando se habla de noticia, generalmente se refiere a algún acontecimiento sucedido recientemente. Desde este punto de vista, cualquier hecho podría considerarse noticia. Sin embargo, este concepto sólo es una de las acepciones de la palabra.


En los últimos años, la noticia ha adquirido un nuevo valor, una subjetivación que hace que cambie de “aspecto” y que para algunos pueda significar algo distinto que a otros o simplemente no importar en absoluto.

Los medios hacen gran uso de esto: cada uno pone la noticia a su criterio, afín a sus propios intereses y a las demandas de la audiencia. Esta es una realidad que la gente debe entender y sobre todo, interpretar.

No basta sólo con informarse, sino pensar en lo que leemos, tratar de entender, comparar otros medios, ver el enfoque propuesto y cuanta importancia se le ha dado para evitar de esta manera caer en la monótona y rutinaria tarea de estar informado.

Así, se puede distinguir entre estar informado y estar bien informado. Analizar los tiempos vividos y los hechos ocurridos, leer e interpretar para poder así presentar una visión personal de lo que pasa y no “pensar sobre lo que piensa” aquel medio que los está informando en el momento.

Se trata entonces de reflexionar. Reflexionar sobre aquello que se lee, escuchamos o miramos en tv. No quedarse sólo con el primer discurso, ir más allá de la lectura propuesta. Comprender el por qué y no solamente el qué de los hechos que son presentados como noticia.