domingo, 2 de mayo de 2010

1918

La reforma como cambio social


A lo largo de la historia Argentina los estudiantes universitarios han atravesado (y atraviesan) distintas luchas en pos de cambios y reformas tanto en la enseñanza académica como en la toma de decisiones políticas.


La Reforma Universitaria de 1918 no sólo terminó con una época de conservadurismo eclesiástico sino que dio origen a una serie de postulados, como la periodicidad de cátedra y la extensión universitaria, que cambiarían la historia de las universidades en Latinoamérica.

Sin embargo, muchos fueron los obstáculos que hasta el día de hoy se interpusieron en el camino de los universitarios y de su ideal de un futuro mejor. Actualmente, las presiones del Gobierno, que se jacta de ser democrático, no sólamente dificultan la participación de los estudiantes en los movimientos políticos sino que tampoco le dan importancia.

Sin ir más lejos, hace algunas semanas en la Universidad Nacional de la Matanza se suspendieron las elecciones para la renovación del centro de estudiantes debido a que la junta electoral (conformada en su mayoría por integrantes del actual centro de estudiantes) consideró que las listas presentadas por los grupos opositores al actual centro no eran oficiales y que muchas de las firmas presentes eran inventadas.

Éste y otros casos similares son moneda corriente en Argentina pero más allá de todo, la lucha es constante y emprendedora. Día a día los estudiantes siguen “trabajando” para cambiar el presente y estos cambios no sólo se dan en el ámbito académico sino que son transmitidos a todos sectores sociales como si de alguna manera se contagiaran.

Los grandes cambios vienen acompañados de los jóvenes entusiastas que no se conforman con lo que tienen a su alcance sino que siempre están en la búsqueda de mejorar lo suyo, de sacarle el jugo a sus logros y en la mira de nuevos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario