miércoles, 19 de mayo de 2010

17 de Octubre de 1945

“Perón Perón gran conductor…”

La movilización del 17 de octubre tuvo dos efectos inmediatos: por una parte forzó a Perón a retornar a la lucha política y por otra incidió en el Ejército volcando a su favor a algunos jefes militares que antes se le habían opuesto y obligando al resto a pedir su retiro o tolerar su marcha hacia la Presidencia.

Éste día no sólo pasó a la historia por el incondicional apoyo a Juan Domingo Perón sino también por la presencia de un vínculo de tipo carismático entre el líder y la masa, como fundamento principal de su identificación como movimiento político activo.

Ya desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresario nacional y también con el control a los medios de comunicación y las eternas intervenciones a las universidades.

Como medida para combatir a los medios opositores, se limitaron las provisiones de papel de diario (importado) que era distribuido por el gobierno, se prohibió el envío de determinados diarios por correo y se procesó por desacato a editores y directores de los periódicos opositores.

Las universidades pasaron a depender directamente del Poder Ejecutivo, desde el rector hasta el último titular de cátedra eran designados por decreto, se estableció la pena de expulsión a quienes actuaran directa o indirectamente en política excepto a aquellos que militaban para el Partido Peronista.

Junto con el descenso general del nivel académico, el hostigamiento hacia los activistas estudiantiles hizo que el movimiento universitario pasara decididamente a la oposición al gobierno, comandado por la Federación
Universitaria Argentina (FUA) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Desde el golpe de Estado de 1943 y durante el peronismo, las universidades sufrieron intervenciones y leyes que suprimieron gran parte de lo adquirido por la Reforma Universitaria de 1918, con su secuela de cesantías y renuncias de profesores que fueron reemplazados por otros directamente ligados a sectores clericales y nacionalistas.

Perón dispuso a su conveniencia distintas reglas a los medios y los estudiantes universitarios como así también supo cómo ganarse la simpatía de las masas trabajadoras acentuando sus derechos políticos y sociales en la Reforma Constitucional de 1949.

Una vez más y en democracia, se atentó contra la libertad expresión; la prensa y las universidades sufrieron constantes opresiones dejando a los estudiantes sin derechos e inhabilitados para militar activamente en política. De esta manera nace la antinomia peronismo- antiperonismo que estaría presente durante años en el país y sería motivos de innumerables luchas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario